domingo, 19 de julio de 2009

Relevando los "proyectos" de mi liceo...




Compartimos los "proyectos" realizados en nuestro liceo acorde al esquema presentado en el Curso realizado (como "comentario" a esta "entrada").
Nos vemos...


13 comentarios:

Educa y comparte dijo...

En Liceo 4 " Manuel Oribe" Paysandú se realizó el siguiente trabajo:
Actividades: Etoys y Writer.
Asigantura/s:Historia e Informática.
Tema: Grecia.
Objetivos:Utilización XO,ver obras de arte y museos de Grecia mediante conexión a Internet,conocer la historia,redactar informe.
Tareas:Realización de texto en Writer, Presentaciones en Etoys.
Tiempo insumido: 1 módulo de 90 min.
Profesores: Eliana Bosch( Historia) y Ana Donato( Informática)

Ma. Laura Imas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ma. Laura Imas dijo...

Ma. Laura Imas - Desde el Liceo de José E. Rodó nuevamente.
Asigantura: ECA
Tema: Revista de actualidad
Los objetivos abarcan la planificación del docente en actividades sobre periodismo, y la expresión de los alumnos sobre temas de su interés y propios del Liceo.
Tarea: edición de una revista en actividad Escribir o Write en XO.
Tiempo de ejecución: semestre
Prof de ECA: Claudia Larrarte.
Trataré de subir el número editado de la revista y las que sigan.

CEI - Artigas dijo...

Artigas, 30 de julio de 2009

CEI – Bernabé Rivera (Artigas) - Prof. Yolanda Ponte (Laboratorio Informática)
CEI – Javier de Viana (Artigas) - Prof. Luis Sívori (Laboratorio Informática)
CEI – Sequeira (Artigas) - Prof. Joyce de los Santos (Laboratorio informática)

Actividad a usar: Grabar (record)

Asignaturas: Inglés (Prof. Andrea Fernández), Matemática (Prof. Betina Moraes), Inglés (Prof.María Noel Cabezas, Cs. Biológicas (Valeria Silva), Idioma Español (Fernando Sequeira), Ed. Sonora ( Prof. Fransico Landa), Matemática (Prof. Mary da Luz), AAM (Prof. Julio Caram),Cs.Sociales (Prof. Mónica Lima) Idioma Espáñol (Adelma Viana), Ed. Física (Prof. Marcelo Carballo), Geografía (Prof.Valeria Rodríguez),AAM (Prof.Lilián Lemos)...

Tema: Joven Rural

Objetivo: Utilizar XO, propiciar el conocimiento, fortalecer las redes sociales brindando las herramientas necesarias y posibilitando las condiciones para la permanencia institucional evitando el fracaso y la deserción.
Establecer relaciones entre la familia, la comunidad y las Instituciones rurales, facilitando el aprendizaje social, usando la imaginación, el desafío y contribuyendo además al desarrollo personal y profesional del alumnado; estimulando y manteniendo a los jóvenes motivados intercambiando actividades e intereses ampliando oportunidades y evaluando su propio aprendizaje.

Tareas: Grabar videos, audio e imágenes, ver presentaciones, compartiendo el contenido en la red.

Tiempo de implementación: Hasta fin de curso

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Liceo 3 Maldonado

Prof. Hector Castagnetto (lab)
Prof. Richard Perez (mat)

actividad a usar :scratch

Tema:construciones

Objetivos: Integrar la herramienta informática en la asignatura
dejo algo q me parecio interesante
http://rapidshare.com/files/263239441/equilatero.sb.html

estoy trabajando con los profes de mat la actividad dr. geo uno de los q para mi tiene mayor aplicación dentro de la asignatura y en en cord general motivando a los profes para q migren las tareas y trabajos en formato digital(pdf, q esta integrado en la actividad navega) para la realización de un repositorio para colgarlos en la web liceal(prox. a implementar)

Ruth Acosta dijo...

En el Liceo 2 Trinidad- Flores se trabajó así

Asignatura: Biología
Profesora: Inés Gómez
Tema: Nutrición autótrofa
Objetivos:
- Construir mapas conceptuales
- Registrar y analizar experiencias prácticas
- Evaluar en forma cruzada
Actividades usadas:
E-TOYS
CÁMARA
ESCRIBIR
NAVEGAR
Actividades de los alumnos:
- Los alumnos elaboran mapas conceptuales utilizando E-TOYS al finalizar unidad temática (Nutrición Autótrofa)

- Registro de actividades prácticas, con cámara sacan fotos, luego las pegan en ESCRIBIR y registran observaciones y conclusiones.

- Utilizando NAVEGAR los alumnos seleccionan una imagen (órganos de las plantas) (lo hacen de tarea domiciliaria porque en el liceo aún no hay conectividad), en el aula se elaboran preguntas en ESCRIBIR, se comparte la actividad en la red malla y otros grupos contestan las preguntas

Tiempo: 45 minutos para cada tema trabajado

Anónimo dijo...

Liceo Nº 7 Joaquín Suárez
Miércoles 2 de Setiembre de 2009
Coordinación de Centro
1) Encuestas sobre medios audiovisuales.
2) Presentación expositiva del P. Ceibal
3) Presentación de las XO en Power Point
*En qué consiste el Plan Ceibal
*Incorporación en la Educación Pública
*Comienzo de la utilización de las XO en Primaria
*Su utilización en Secundaria
*Principios estratégicos P. Ceibal
*Objetivo General
*Objetivos Específicos
*Lineamientos Generales
*Actividades
*Formas de trabajo
*Evaluación

Miércoles 7 de octubre de 2009
Coordinación de Centro
Proyección de videos sobre las XO.

Se invita a profesores a ver el demo de XO en el Lab. de Informática

Cuando se reciban las XO, se hará la práctica con los profesors.

Silvia dijo...

Liceo Nº1 "Mario W. Long" Young
27 de Agosto 2009
Coordinación de Centro
Presentamos las XO a los profesores explicando, con ayuda del manual, como comenzar a utilizarlas.
Setiembre
Comenzamos a trabajar con Ciclo Básico utilizando las XO, realizando actividades compartidas entre los alumnos.

Unknown dijo...

Liceo "Cuna de Fabini"
Eliana Dalfolo(Laboratorio de informática).

Actividad a usar: Navegar, Scratch
Asignatura/s: Matemática, Ciencias Físicas
Tema: SCRATCH: Descargar e Instalarlo en las XO y en las PC.
Objetivos:
Lograr que los docentes obtengan conocimiento sobre donde buscar y como instalar esta actividad, para así poder utilizarla y explorarla.
Dar un primer paso en el futuro uso de la actividad Scratch.
Tarea: Hacer correr la presentación de PowerPoint y en forma simultánea ir realizando los pasos allí mencionados.
El primer paso a dar es el de ingresar mediante el navegador de la XO, a la página http://wiki.laptop.org/go/Activities/all, hecho esto buscamos el icono de Scratch (cara de un gato) y procedemos a descargarlo. A continuación, tras asegurarnos que se realizó efectivamente la bajada, nos dirigimos al Journal (diario) de la xo y tras localizar el icono clicleamos doblemente sobre este y listo ya queda instalado.
Pasos similares a los antes mencionados, realizaríamos para descargar e instalar Scratch en una PC, pero en esta oportunidad se ingresara a la página http://scratch.mit.edu.
Al finalizar se dará un tiempo para que los docentes presenten sus opiniones, sugerencias, dudas, etc.

Tiempo de implementación: 45 minutos

Patricia dijo...

En nuestro Liceo (Nº1 de Dolores) realizamos en el mes de Agosto un Concurso de Fotografía Digital donde los alumnos del 1er año participaron mediante el uso de la Cámara de su XO y manejo de pendrive. Tema elegido: “Mi Mascota” (se crearon y publicaron bases)
En el mismo podían involucrarse todas las asignaturas ya que este Proyecto fue organizado por Biblioteca y Erma (POB y Docentes Lab. de Informática) y en el mismo podían participar todos los alumnos del Liceo.
El Objetivo de este Mini proyecto fue motivar e involucrar a los alumnos de primer año (y de todo el Centro educativo) mediante el uso de las XO, ya que esta fue la primer experiencia de uso de las mismas luego de realizado el flasheo y control de las XO. (Aunque algunos Prof. ya venían trabajando en otro tipo de actividades)
El tiempo de Implementación del mismo fue de 20 días (tiempo para presentar las Fotografías), el cuál debió prolongarse un poco más a pedido de los alumnos.
La elección de las Fotografías estuvo a cargo del Jurado formado por los alumnos de 6º Arte de nuestro Liceo; y por último se realizó la publicación en carteleras de los Ganadores y entrega de Premios.
Queríamos compartir nuestra actividad con Uds. ya que para nosotros fue muy productiva y placentera por lo que decidimos realizarla nuevamente en el mes de Octubre.

Anónimo dijo...

Amigos Docentes
23 de Setiembre

Felicitaciones sobre los proyectos, por su creatividad y el compromiso con la XO como una herramienta más, para utilizar y motivar a los alumnos.
Solicité autorización para colgar en el grupo una linda experiencia que estamos trabajando con alumnos de los Liceos Rosario y Nueva Helvecia, lo interesante es que los Proyectos surgieron en base a diferentes actividades, comentarios o preguntas que los alumnos manifiestan, allí surge la chispita de la creatividad y el entusiasmo comienza a invadirnos como una fuerza interior planteándonos interrogantes y armar en nuestra mente y en nuestro corazón lo que luego se hace realidad.
Se plasma en una hoja, se trabaja en El y se cuelga en internet.
Como colega los felicito por compartir las actividades que son base para otras nuevas ideas.
Desde Nueva Helvecia un saludo gigante.
Prof. Graciela Fernández
Educación Sonora y Musical

Educa y comparte dijo...

Desde el Liceo Nº4 "Manuel Oribe"de Paysandú,queremos compartir esta experiencia de coordinaciòn.
Asignaturas:Geografìa-Informàtica.
Profesores:Isabel Niel( Geo)y Mabel Lazzarini(Inf).
Tema: Tectònica de placas.
Objetivos:Geo.comprender los mecanismos de fenòmenos de la corteza terrestre(plegamientos,vulcanismo y sismos).
Inf.Desarrollar habilidades pràcticas y creativas en el manejo de Etoys a partir de conocimientos adquiridos.
Tarea:Geo.presentaciòn de videos y diapositivas sobre la temàtica que el alumno debe fundamentar.
Inf.bùsqueda de informaciòn, videos y mapas para elaborar una presentaciòn en Etoys incorporando informaciòn y mapas previamente leìdos y seleccionados.Los alumnos agregaràn sonidos y animaciòn.
Observar videos y agregar un libro con la opiniòn sobre cada una de los videos vistos.
Tiempo: esta actividad se comenzò el 4/9/09 y aún se continùa trabajando en ella.
Espero que con este proyecto aportemos un granito de arena màs para comtinuar trabajando en forma efectiva con las XO.
Los saludamos afectuosamente.
Miriam Bermúdez(por el lab.de Inf.)