domingo, 19 de julio de 2009

Compartimos con nuestros colegas planificaciones para la "orientación a docentes del centro educativo"...

En este espacio compartimos nuestras propuestas para la orientación a docentes de nuestra comunidad educativa acerca del uso de las XO en el aula y/o en el centro educativo...

Compartimos y nos escuchamos...

21 comentarios:

Mabel Peraza dijo...

Desde Liceo 3 de Mercedes. Estamos desde el Laboratorio, instrumentando actividades de multiplicación, con docentes (en principio de primer año), en coordinaciones por nivel, en pequeños grupos. A su vez, se está planificando una jornada en tiempo de coordinación de centro, con todo el colectivo docente. Contamos con el apoyo de docentes de informática del centro que son además maestros de primaria, y los docentes de dibujo que asistieron a Montevideo a cursos de orientación. En cada reunión de orientación con los colegas, se intentará plantear en cada asignatura, una (o más) ideas para actividades a desarrollar.
A su vez, tenemos en marcha la planificación de un proyecto interinstitucional, que pondremos a su disposición en cuanto esté pronto.
Juntos, estamos haciendo como siempre, el mejor esfuerzo.

Lara Rodríguez dijo...

En mi liceo estabamos esperando con ansia la venida de las XO para explorarlas y poder comenzar a trabajar sobre ellas con los otros docentes. Vinieron el lunes, superamos la instancia de inventario, y demás. Cuando fuimos, los docentes de informática, a pedirlas nos informan que desde inspección no le dejan prestar las máquinas si no es para uso en biblioteca ¡¿?!. Quedamos perplejos, yo había entendido que podríamos acceder a ella en nuestros hogares para trabajar con ellas para poder planificar.
Quisera saber que pasa en otros lados. ¿Que opina inspección?.
El tema nos interesa y necesitamos respuestas pues a muchos trabajar en biblioteca nos complica bastante.
Lara Rodríguez

INSPECCIÓN INFORMÁTICA - Educación Secundaria dijo...

Copio lo remitido por correo interno a la Inspección de Informática:
"...desde que comenzaron las clases y con los cursos
que tomamos en vacaciones, de acuerdo a vuestras orientaciones, me dediqué a
formar a mis compañeros laboratoristas que no han podido asistir.

En cuanto a los profesores de asignatura he logrado que asistan a los cursos,
sobre todo los que se ocupan de los primeros años, ya que decidieron que
serían los primeros en recibir a los niños con la máquina XO.

Los profesores que han asistido son de: geografía, matemática, física,
historia, idioma español, inglés, biología, literatura, y las autoridades de
la Institución.

Como no han llegado las máquinas del Plan Ceibal, entonces nos estamos
manejando con el emulador de las XO que está instalado en las salas de
informática del liceo. A partir del 22 de julio que fue dònde comenzó la
experiencia nos reunimos en forma cotidiana aprovechando de las horas puentes
de los profesores.

Las tendremos al tanto, sobre todo cuando aparezcan las máquinas XO, y se
pueda trabajar mejor el hardware. de todos modos, como habían pedido, haremos
un proyecto de aula o de institución, de acuerdo a lo programado.

Saludos cordiales Jesusa Pereira"

Silvana Laborde dijo...

Desde el Liceo 30 "Cagancha", Montevideo hemos realizado la siguiente planificación para la "orientación a docentes del centro educativo":

Los docentes de Laboratorio de Informática en acuerdo con la Dirección, se planifica realizar una orientación en el uso de la XO, en las horas de Coordinación, de los días martes 14 y 15 de julio, y martes 21 y 22 de julio, la Dirección de este Centro entiende que en esta etapa la orientación tiene que ser destinada a los docentes de los Primeros años, se fundamenta este aspecto porque el año que viene serán estos los docentes que recibirán alumnos que llegarán con las XO al Liceo.
Los docentes de Laboratorio de Informática presentan la orientación a través de la proyección de un Power Point, los temas que se exponen son los siguientes: abrir, prender, apagar, el teclado, las diferentes vistas, la conexión. Estos puntos se exponen en la primera sala Pedagógica de los días 14 y 15 de julio. Se les propone a los docentes que nos proporcionen el correo electrónico, se les envía a los docentes el Power Point, para que tengan en registro escrito del material.
En al siguiente semana de coordinación del los días 21 y 22 de julio se expone de la actividades que contiene la XO, se les pide a los docentes completar una ficha en donde ponen que días y horas pueden trabajar con los docentes de la Sala de Informática, para empezar a diseñar actividades en el aula.
Ahora se espera la llegada de las XO para continuar con el Proyecto.


Saludos Silvana Laborde y Daniel Gazzano. Liceo 30. Montevideo.

Lara Rodríguez dijo...

Acá Lara Rodríguez desde Salinas 2

Los docentes de informática que hemos realizado el curso, más otro docente que forma parte de Ceibal, nos reunimos en Sala para planificar la coordinación del lunes 3 de agosto en donde vamos a hacer la introducción a las XO.
Nos dividimos las tareas teniendo en cuenta los horarios de la coodinación.
Tanto en la coordinación de la mañana como de la tarde se trabajan los mismos temas: primero una introducción a las XO (filosofia de plan, software y hardware, cuidados, etc), despues una introducción a programación con scracht y terminamos trabajando con tic. El tiempo dedicado para ello es 90 minutos.
Los docentes encargados de exponer los temas son: Lilian Magallanes, Orlando Hernandez, Dario Portas, y Lara Rodríguez.
Si hay intéres por parte de los docentes se profundizará sobre otras actividades en la XO o con otros programas o aplicaciones.

Me dispido prometiendo comentarles como sigue nuestra experiencia de mentores. Lara Rodríguez Salinas2

Educa y comparte dijo...

Desde Liceo 4" Manuel Oribe"de Paysandú les comentamos que se han hecho reuniones con los docentes en la coordinación por nivel y la R. centro.En ésta se realizó un encuentro- taller en el cual se presentaron diapositivas sintetizando lo que se dijo en curso de Mdeo. y luego un minitaller para familiarizarse en el uso de XO.
Hay receptividad en aumento por parte de los docentes.
Actualmente los docentes de lab. de todos los liceos estamos concuriendo 29/ y 30/7 a Inspeccion de Escuelas que gentilmente nos estàn brindando un curso taller sobre experiencias con XO en las escuelas.
Por ahora es todo lo que les puedo comunicar pero nos estaremos comunicando pronto.
Un saludo cordial a todos,
Miriam Bermúdez.

Lara Rodríguez dijo...

Hola Colegas, les cuento que ayer hicimos la sencibilización sobre las XO, en horario doble de coordinación, los docentes Lilian Magallanes en horario de la mañana, y Dario Portas y yo (Lara Rodríguez)motivamos al trabajo en equipo,con las XO, con la sala de informática, con el "cañon", el DVD.
Lo más interesante fue que nuestros compañeros de trabajo quieren más, por lo que seguiremos trabajando en este sentido.

Liceo de Migues dijo...

Somos Alejandro y Rossana, Docentes de los Laboratorios de los Liceos de Migues y Montes(departamento de Canelones)(respectivamente).
Implementamos nuestro trabajo de una manera coordinada, es decir trabajamos juntos en los dos centros, (la proximidad de nuestros liceos hace que muchos docentes trabajen en ambas instituciones).Planteamos a las Direcciones nuestra inquietud por compartir con nuestros compañeros la implementación del Plan Ceibal en Educación Media, y una posible organización de las actividades. Su respuesta fue favorable y alentadora, por lo que organizamos dos jornadas de "Sensibilización", en el horario de Coordinación. La primera se realizó el día Lunes 20 de julio en Migues y Martes 21 en Montes.A través de una presentación de Power Point se trabajaron los temas "Ceibal en Educación Media", y "La integración de las Tics en el aula". También tuvimos un "Primer acercamiento a las XO".
Las segundas Jornadas se llevaron a cabo el lunes 27 y el martes 28 de Julio. Se realiza en esta la "Presentación del Blog" de cada institución y un taller donde los docentes tuvieron la oportunidad de aprender y crear el propio.
Los recursos utilizados fueron la Sala de informática y la sala multimedia, se trabajó en red y se utilizó el proyector para presentar el material.
Consideramos importante ayudar a nuestros compañeros a "acercarse" a las distintas Herramientas y recursos, conocerlos y manejarlos. A través de encuestas determinamos que muchos están sumamente interesados, pero desconocen su uso y por lo tanto sienten inseguridad frente a ellos.
A nivel personal podemos decir que quedamos sumamente satisfechos con el trabajo, y recibimos la inquietud de muchos de nuestros compañeros por continuar trabajando en este rumbo. Destacamos la participación de un importante número de compañeros y la presencia de docentes de ambos ciclos en las dos instituciones
Planificamos una tercera y cuarta jornada para el mes de Octubre donde evaluaremos los trabajos realizados y profundizaremos en el manejo de las XO.
Saludos a todos.

Informatica Shangrilá dijo...

Somos Laura Benítez y Beatriz Viglione, encargadas de la Sala de
Informática del Liceo de Shangrilá. Después de haber participado en
las jornadas julianas sobre el uso de las Xo y su difusión, volvimos a
la Sala con mucho impulso. Comenzamos usando un emulador en CD, que
habíamos obtenido anteriormente, hasta que el viernes 17 aparecieron
en el Liceo las esperadas Xo.
Ya el lunes posterior a las vacaciones, en la Coordinación General del
lunes 13, en la que nos reunimos todos los docentes de los turnos
vespertino y matutino, informamos sobre el contenido de las jornadas
en las cuales participamos, y también planteamos la necesidad de que
todos se involucraran en el conocimiento del manejo de las Xo y de sus
programas.
Posteriormente, buscamos material en Internet, y lo pusimos en la
máquina de Sala de Profesores en forma digital, y seleccionamos algún
material, que también dejamos en forma impresa, a disposición de todos
los docentes.
Hemos utilizado las coordinaciones interdisciplinarias para involucrar
a los compañeros con los que participamos en las mismas, investigando
en forma conjunta el manejo de las Xo, preparándose para el 2010. Han
participado en las mismas, profesores de Educación Social y Cívica,
Idioma Español, Matemática, Inglés y Expresión Visual y Plástica.
Como en nuestra investigación encontrábamos dudas, hemos obtenido la
colaboración de integrantes del Rap Ceibal de la Costa, que
gustosamente han venido a investigar junto con nosotras.
Ayer tuvimos con ellos nuestra primera reunión, y ya hemos acordado
con la Dirección Liceal, que algunas coordinaciones generales, serán
destinadas a compartir con todos los compañeros esta introducción al
mundo de las Xo.
Cordiales saludos.
Laura y Beatriz.
laubenitez40@gmail.com
beatrizviglione@gmail.com

Educa y comparte dijo...

En esta reunín Sala del lunes pasado los profesores de EVPlástica de nuestro liceo 4 " Manuel Oribe" de Paysandú invitaron a una charla taller sobre Scratch utilizando las XO del liceo. Aquel que tenía una máquina podía traerla de su casa.
Fue un evento muy positivo para todos ya que facilitaron el uso de esta aplicación a todos los profesores que no habían podido ir al curso en mdeo.
Es bueno que cada uno siga aportando sus experiencias en el uso de las XO. Nos seguiremos comunicando.
Un saludo desde Paysandú.
Miriam.

Liceo Nº 2 dijo...

Transcribo mail enviado a la inspección 25/07/09 vía interna:
Estimadas colegas encargadas de la Inspección de Informática, en respuesta al mail recibido paso a decirles que la experiencia ha sido por demás renovadora, enriquecedora, ya que nos ha movido el piso a todos los docentes "viejos" de secundaria.
Hemos vivido de todo un poco, desde aprender mucho con nuestros propios alumnos, hasta investigar solos en nuestra casa y al otro día comentarnos los logros de cada uno. Gracias a la buena voluntad de la Sra Directora Isabel Rodríguez que nos ha facilitado una XO para llevarnos a la casa y de esa manera en los ratos libres podemos descubrir algo.
En este momento estoy sentada frente a la escuela 7 de Tbó conectada con la XO para responderles el mail, pues estamos sin internet en el liceo desde hace 15 días y el trámite es muy lento parece ser que con ANTEL.
Respecto a nuestro rol multplicador tenemos una instancia prevista con todos los docentes del Liceo 2 Tbó para el martes 28/07/09, en la coordinación de centro, y lo vamos hacer conjuntamente con la otra docente encargada del laboratorio, Edy Silveira en el 2º turno, pues hace 2 años que planificamos todo en conjunto, como dice un slogan del cooperativismo: "JUNTOS SOMOS FUERTES". Todavía no he podido entrar al blog, por falta de tiempo, además necesitamos las planillas para completar y enviarles luego de la instancia prevista con los Docentes.
Aprovecho para saludarlas, seguimos en contacto. Hasta acá es el mail enviado anteriormente.
Vuelta Internet al Liceo, retomamos contacto con Uds. Para contar brevemente que realizada la primera instancia continuamos trabajando. En el correr de la semana les contamos nuestros proyectos y actividades. Saludos Edy- Graciela- Liceo Nº2 Tbó

Anónimo dijo...

TRANSCRIBO MAIL ENVIADO A LA INSPECCION
EL MISMO SE REFIERE AL LAS ACTIVIDADE Y PORYECTOS QUE SE ESTAN ELABORANDO EN EL LICEO Nº TRES DE PAYSANDU
SE CREARON COORDINACIONES CON DOCENTES DE HISTORIA , EXP VISUAL E INFORMATICA INTRODUCIENDO LAS XO COMO RECURSO DIDACTICO Y UTILIZANDO EL PROGRAMA ETOYS
TAMBIEN SE ESTA CREANDO UN VIDEO CON IMAGENES BAJADAS DESDE INTERNET CON EL E lAS RUTAS DE DARWIN
TEMA QUE SE HA INVOLUCRADO TODO EL CENTRO Y EN CUAL ESTAN TRABAJANDO
DESDE PAYSANDU SALUDOS A TODOS ANA DONATO

Anónimo dijo...

LICEO TRES DE PAYSAQNDÚ

EN NUESTRO LICEO SE ESTÁ TRABAJANDO MUY ACTIVIAMENTE CON ESTE NUEVO RECURSO Y E ASI QUE EN CLASE DE EDUCACION MUSICAL LOS ALUMNOS APOYADOS POR SU DOCENTE COMENZARON A EJECUTAR PARTIRURAS MUSICALES CON LAS XO EN EL PROGRAMA TAM TAM MINI , LAS MISMAS FUEROPN PROPORCIONADAS AL DOCENTE DE LABORATORIO QUIEN SUSCRIBE DESDE LA INSPECCION DEPARTAMENTAL DE EDUCACION PRIMARIA
LOS ALUMNOS QUEDARON MUY MOTIVADOS YA QUE ES UNA NUEVA OPCIÓN DE HACER MÚSICA Y ES TAMBINE LES ES ÚTIL A AQUELLOS ALUMNOS QUE SI BIEN TIENEN GUSTO POR LA MÚSICA NO HAN PODIDO ACCEDER A TOCAR NINGÚN INSTRUMENTO MUSICAL
LOS ALUMNSO LÑA PRACTICAN EN EQUIPOS Y LUEGO CADA GRUPO TOCA CON LA XO INCORPORANDO UN PARLANTE PARA QUE SU SONIDO SE ESCUCHE EN TODO EL SALÓN
ES UNA EXPERIENCIA MUY LINDA DE LA CUAL HAN QUEDADO MUCHOS DE ELLOS MUY MOTIVADOS

BUENO POR AHORA ESA ES NUESTRA NUEVA EXPERIENCIA UN ABRAZO VIRTUAL A TODOS DESDE PAYSANDU

ANA DONATO Y SU EQUIPO DE TRABAJO

clau dijo...

En el Liceo Nº1 de Treinta y Tres los profesores ya recibimos nuestras compus y los docentes de informática estamos trabajando en las coordinaciones por nivel con nuestros colegas.Aqui todos estamos muy involucrados.
Ahora los alumnos esperan con ansias sus XO.
Saludos Claudia

CL dijo...

De nuevo me pongo en contacto con el Blog para comentarles que está en marcha un proyecto de aula con 1° y 2° años. Este proyecto comenzó con la creación de correos en XO para luego tener un contacto entre alumno y profesor, enviar comentarios y calificación e incentivarlos a su uso. Esta etapa ha sido demorada porque no contamos con el servidor de XO. Hoy 22 de Setiembre ha quedado instalado. De aquí en más avanzaremos contando con más rapidez en la conexión. El trabajo consiste en crear una Infografía con las herramientas que nos ofrece Etoys, les envié por correo la información, pautas del trabajo, algunos ejemplos y éllos deberán enviármelo una vez terminado a mi correo, (en la fecha señalada)e imprimirlo en equipo. Hay mucho entusiasmo en éllos. Próximamente subiré al Blog fotos de las actividades.

Mateo dijo...

Hola mi nombre es Mateo Núñez, soy docente de laboratorio del liceo de Cerro Chato (Treinta y Tres).
Comparto los proyectos y experiencias en nuestro grupo, tambien contiene una recopilación de algunos materiales y manuales de algunos programas que estan en las XO ambiente Sugar.
En algunas fotos van a aparecer alumnos de 1er. año que trabajan a contra turno en el desbloqueo de XO de escuelas locales y de zonas vecinas, este es un proyecto que decidimos implementar, luego de los muy buenos resultados obtenidos en el liceo número 3 de la ciudad de Treinta y Tres.
Link: http://groups.google.com.uy/group/liceocerrochato

Un abrazo, y espero que sirva nuestro humilde aporte.

Mateo Núñez

Elisa Courdin dijo...

Les escribo desde el Liceo Nº2 de Colonia Real de San Carlos, prosiguiendo con la planificado con respecto a incentivar y promocionar la inclusión de las TICs en el aula , que veníamos trabajando,desde el año anterior, este paso de implementar el uso de las XO en el aula, fue un paso más. Los docentes de nuestra institución en su gran mayoría habían adaptado sus clases con estos recursos. Luego de los talleres realizados en Julio y Agosto, donde se capacitó en el manejo de estas herramientas, en buena forma, los docentes las han adoptado en sus prácticas.A tal grado que tenemos un alumno que ha elaborado una pagina web , donde sube material para XO, como forma de motivar a compañeros y docentes. Se han realizado experiencias muy enriquecedoras en casi todas lasasignaturas. En un paso posterior pensamos realizar talleres de capacitación de los alumnos de 2º y 3º con alumnos de 1º. Como ya contamos con la conectividad del Ceibal, muchas asignaturas de 2º y 3º hacen uso de las XO para ver simulaciones en química y física por ejemplo. Bueno los invito a que pasen por nuestro Blog para que puedan ver algunos trabajos.Saludos Elisa Courdin. http://www.liceoweblog.wordpress.com

Informatica Shangrilá dijo...

Hola:
Queremos trasmitir nuestra satisfacción de lo acontecido en el día de ayer 5 de octubre en la Sala de Informática de nuestro Liceo: Recibimos el nuevo equipamiento con Linux Ubuntu, y después de haber realizado desde fines de julio a la fecha, varias actividades aisladas, vinculadas al Plan Ceibal, con algunos grupos de profesores, se dio comienzo con gran entusiasmo a una secuencia de actividades con todos los profesores que participan en la Coordinación, ya que se nos ha cedido ese espacio por el resto del año.
Los compañeros hicieron uso en pequeños grupos de las XO con las que cuenta el Liceo.
Laura y Beatriz

Laboratorio de Informática LPE dijo...

Desde el Liceo de Punta del Este, queremos comentarles que luego de superar varios problemas (servidor funcionando mal hasta setiembre, XO bloqueadas) pudimos planificar una actividad con el objetivo de orientar a los docentes en el uso de las XO en el aula, que a continuación describimos.
Nos planteamos que la misma se realizara:
1) en un ambiente de trabajo colaborativo.
2) a partir de las necesidades de los equipos de docentes trabajando en pequeños grupos.
Para ello creamos una presentación PowerPoint con hipervínculos, en la que se implementó el manejo básico de las XO y cuestiones prácticas como uso de un emulador, cómo "bajar" otras actividades, etc., se entregó además una XO a cada equipo de trabajo, con el objetivo de que los colegas pudieran investigar sobre la temática que seleccionaran en la presentación.
Esta actividad se realizó coordinada con la dirección liceal en la primera semana de octubre.
Actualmente se está ampliando la presentación y posteriormente se enviará a los docentes por mail.
Con satisfacción les contamos que cada vez son más los compañeros que hacen uso de las XO en sus clases así como también utilizan los recursos informáticos en el aula de informática.
Saludos a todos.
Teresa Cajiga
Aída Vidal

Anónimo dijo...

DESDE EL LICEO DE PAYSANDU REALIZAMOS TRABAJOS MUY INTERESANTES COORDINADOS CON LAS DEMÁS ASIGNATURAS UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS ACERCA DE Sudáfrica 2010

ANA DONATO dijo...

ENVIÓ LA PRESENTACIÓN EN ARCHIVO ADJUNTO SOBRE LOS TRABAJOS REALIZADOS DESDE LA COORDINACIÓN EN EL AULA DE INFORMÁTICA
DESDE PAYSANDU ANA DONATO Y SU EQUIPO DE TRABAJO