domingo, 19 de julio de 2009

Nuestras "experiencias"

Compartimos las "experiencias" realizadas en nuestra institución educativa acorde al esquema presentado en el Curso (como "comentario" a esta "entrada"):












30 comentarios:

Jaime Ghersi dijo...

Bueno, les comento que como resultado de los talleres realizados en Montevideo, el compañero Tabaré de Mello planteó la idea de profundizar en el uso de los diferentes programas de las XO.
Como comunicamos a los diferentes talleristas nos pareció positivo el encuentro, pero insufiente para el rol que se nos asignó.
Por tal motivo y aprovechando la idea de formar una red interinstitucional para apoyarnos, el Prof. Tabaré de Mello ya realizó gestiones ante Inspección Departamental de Primaria, para que autorizara a una Maestra referente del Plan Ceibal a apoyarnos en nuestra tarea, a lo cual tenemos una respuesta positiva. En Agosto comenzaremos talleres de profundización en el uso de los diferentes programas de la XO.

Unknown dijo...

En el liceo de Rio Branco hemos comenzado con la utilización de las xo a nivel de aula que aún no se habían usado, las actividades fueron coordinadas con profesores de Cs Físicas e Historia en un comienzo ( y con ambos docentes en el aula) y las experiencias dejaron muy entusiasmados a docentes y alumnos

Mary dijo...

En Villa Rodríguez hemos realizado talleres de xo en el horario de coordinación general.
Ahora como docente del Laboratorio de Informática participaré además de coordianciones particulares entre asignaturas para planificar actividades donde como unop de los recursos se usen las xo.
Ya tenemos una experiencia de trabajo en redes entre el liceo y la escuela de la zona con el uso de xo: "Recorrimos la Villa"

laura dijo...

En el liceo de José E. Rodó, Dpto Soriano, se habían iniciado talleres con los Profesores en el horario de Coordinación. Así también algunos Profesores en sus asignaturas ya estaban haciendo uso de las XO, principalmente en la actividad Escribir. Actualmente estamos incursionando en la búsqueda y orientación de actividades que se adecuen a asignaturas específicamente, ya sea con imágenes, mapas conceptuales, e toys, así como otras. También trabajo en Escuela y tratamos de asisti a cuanto curso o taller hay por acá ya que no son muchos, y manejarnos con los videos y tutoriales.

Mario E. Morena - Administrador dijo...

Hola a todos!
Hemos estado realizando la primer parte de los talleres en esta semana en el Liceo Santa Lucía Nº 2.
Para la próxima semana, tendremos los talleres prácticos, ya que tanto los docentes como el equipo de Dirección se ha involucrado en este nuevo "rol" que debemos asumir.
Un saludo a todos.

Carina Rosas dijo...

En el liceo de Tala, recien estamos incursionando en el manejo de las XO, para ello en coordinación con la Prof de Informática hemos comenzado a realizar actividades usando Etoys... como forma de que los alumnos comiencen a conocer (ya que muchos de nuestros alumnos no la conocían) y manejar las máquinas, y puedan luego usarlas en otras asignaturas... En cuanto a motivación los resultados excelentes. Se les encomendó una tarea domiciliaria, utilizando el mismo programa, y ya han habido consultas diversas sobre el tema.
Estamos pensando en coordinaciones con docentes de otras asignaturas... luego les cuento.. Carina

Unknown dijo...

Néstor : hola, les cuento que en el liceo Nº 2 de Chuy realizamos, el primer lunes luego de las vacaciones, un taller de reconocimiento y manejo de las XO en horario de la coordinación general. En este momento se está elaborando junto a un grupo de docentes un proyecto interdisciplinario. La idea es que los alumnos trabajen con contenidos disciplinares a través de un formato elaborado en las XO.

Ruth Acosta dijo...

En el Liceo Nº 2 de Trinidad, departamento de Flores, ya habíamos comenzado a realizar talleres con docentes de 1er año y luego de haber participado de las jornadas en Montevideo organizamos una reunión con docentes de laboratorio de Informática del Liceo Nº 1 y de UTU coordinando las actividades a desarrollar.
Conjuntamente con el equipo de Dirección de nuestro Centro realizamos en horario de coordinación la Multiplicación y Orientación a todos los docentes de la Institución de estas jornadas y diseñamos una encuesta para conocer las inquietudes de éstos y tomarlas como punto de partida para futuras actividades. Los docentes se mostraron interesados realizando sugerencias y aportes que fueron de suma utilidad para continuar.

Marce dijo...

Un saludo a todos desde Rivera, Liceo N°3.
Al regreso del curso planteamos a la Dirección los objetivos del mismo y la posible implementación de una sensibilización y de talleres. Comenzamos en una Coordinación invitando a los docentes a contar sus experiencias e inquietudes sobre el uso de las XO. Varios docentes manifiestan la inseguridad porque no las han usado y desconocen por lo tanto las posibilidades de aplicación en las distintas asignaturas.
Se los invita para los talleres que se implementarán orientados por la Profesora del CERP para el manejo y la aplicación de esta herramienta.
Profesores de Inglés, Historia, Informática ya las usan a nivel de aula y trabajos domiciliarios.
Estamos invitados a participar de una investigación que efectuarán profesores del CERP.
Pensamos compartir las actividades con el Liceo N° 4, Ciclo Básico de la Escuela Técnica, IFD y CERP.

Silvana Laborde dijo...

Liceo 30 "Cagancha". Montevideo.
Después de trabajar con los docentes de todas las asignaturas en las horas de Coordinación, los docentes completan una ficha, entregada por los docentes de Laboratorio, en donde tiene que completar que días y horas tienen disponibles para trabajar con los docentes de Laboratorio y en qué programas les interesa profundizar en cuanto lleguen las XO al Liceo. También se planificó en conjunto con la Dirección en traer al Centro el equipo RAP, todo esto se realizará cuando tengamos las XO en la Institución Liceal.

Saludos Daniel Gazzano y Silvana Laborde.

Prof. Betty Albornoz dijo...

En el liceo 3 de Artigas comenzamos a aprovechar el recurso de las xo cuando comenzó el año y los alumnos de primero las trajeron al liceo, con la prof. de aula, R. González se realizó un recorrido por el liceo, tomando fotografías que luego se editaron e insertaron en documentos de textos donde se realizaban descripciones del liceo al cual llegaban estos alumnos.
Posteriormente se realizaron actividades coordinadas con alumnos de la escuela 17 que es nuestra vecina y los niños asistieron al laboratorio de informática.
Tambien se realizaron actividades coordinadas entre asignaturas.

prof. Betty Albornoz Alicia Echegoyen - Artigas

Patricia dijo...

Estimados, los saludamos desde el Liceo Nro 1 de Dolores en Soriano.
Primeramente, realizamos el Flasheo (Actualizacion y Desbloqueo) de las XO de los alumnos de la cual llevamos un control individual.
Estamos realizando en el espacio de Coordinación talleres con los Docentes de 1er año. Están relacionados con el Uso de la XO, Fortalezas y Debilidades, Acceso a Internet, Navegación y Búsquedas. Además de Grabar, Pintar, Escribir, Manejo de Pendrive USB. Posibles usos o aplicaciones de la XO en cada Materia.
Prof. de Lab. Informática Neville Charbonnier y Patricia Bruno

CL dijo...

Desde el Liceo N°6 de Salto,les comentamos que en el día de ayer, hemos comenzado con los talleres en horario de coord. En anteriores jornadas fue imposible el comienzo debido a las inasistencias de varios docentes del Centro. Fue planificado este taller para los p
Prof.de 1° año, mediante un instructivo explicativo de los puntos a trabajar acompañado de fotocopias que incluyeron: cómo encender, apagar, guargar un archivo. Cómo entrar en Internet, cómo copiar y pegar,cómo usar el pendrive, etc. Otro recurso que utilizamos fue la presentación de un video que detalla un panorama gral. del uso de la XO. En este 1° taller se observó gran interés en utilizar la XO como herramienta en el aula. Se manejó la actividad Escribir y Paint, usando las herramientas en un pequeño trabajo. El Diario, uso del marco y manejo del teclado.
Internet, conexión, búsqueda y navegación. En cuanto al Proyecto expresaron un gran interés en utilizar la XO como un recurso completo e indispensable para realizar tareas como: paseos didácticos fuera de la Institución ya que cuentan con una cámara de fotos, video y grabador de sonidos entre otras cosas, que ayudaría para recopilar y procesar información, enriqueciéndose aún más la labor.
Este fue nuestro primer paso, seguro que habrán otros más porque contamos con el interés por parte de los docentes de este Centro. Las Prof. encargadas de este Taller fuimos: Patricia Nogueira (C A) y quien les escribe Cristina Laxague (C B).

Prof. Carlos González dijo...

En el liceo de Canelón Chico vivimos un linda experiencia, compartiendo las diferentes reacciones ante el implemento de la XO, el ámbito fue una coordinación, la charla fue muy constructiva y contó con el apoyo de los docentes. También se coordinaron futuros talleres para lograr el buen uso de ésta nueva tecnología

CEI - Artigas dijo...

Departamento: ARTIGAS
Localidades: BERNABÉ RIVERA,JAVIER DE VIANA, SEQUEIRA.
Liceos: CEI (Centros Educativos Integrados) – Zona Rural
Implementación a nivel aula e instituciones.
Asignaturas involucradas: Todas
Descripción de la experiencia:
Nos desempeñamos en zonas rurales, estamos implementando un trabajo coordinado entre los tres CEI involucrados, en dónde cada institución cuenta con un docente de laboratorio informático. En los centros funcionan escuela y liceo conjuntamente y estamos apostando a la integración y trabajo conjunto de alumnos, funcionarios y padres. Pretendemos establecer una relación escuela-liceo, somos integrantes del Rapceibal, por lo que nos dedicamos al desbloqueo y flasheo de xo, tanto de liceales como escolares, apoyamos a la escuela brindando cursos de informática a los alumnos de la escuela, maestros y funcionarios. Estamos comenzando con la implementación del proyecto, manejando internet, correo electrónico, filmando videos y colgando imágenes de los alumnos en un espacio habilitado en blogger http://ceiartigas.blogspot.com/2009/07/los-docentes-apostamos-un-futuro-mejor.html#comment-form donde todos los involucrados puedan contar sus experiencias.

Prof.Yolanda Ponte, Prof. Joyce de los Santos, Prof. Luis Sívori

Educa y comparte dijo...

Desde Paysandú, liceo 4 " Manuel Oribe", les comentamos que en nuestra institución hay algunos docentes que están trabajando con XO, planificando actividades entre pares mientras otros ya están trabajando con sus grupos.Intentamos que cada vez sean más los profesores que las utilicen en forma productiva.
Llevamos una planilla de solicitud de las màquinas para control.
La primera vez que se utilizaron se bloquearon 6 de las 10 que tenemos.Se bajó software para desbloquearlas y todo quedó OK.
Ahora estamos en la lucha para que luego de utilizarlas los docentes las apaguen pues muchos las entregan cerradas y encendidas.
Como ven " No todo es color de rosa"
Otra positiva, hace unos días nos instalaron WIFI en el liceo y funciona bien, a veces muy lento.
Seguiremos insistiendo y aportando lo que sabemos y vamos aprendiendo para lograr un uso efectivo de las XO.
Un saludo para todos.
Miriam Bermúdez.

Maria Ines Fortete dijo...

Con Fecha 29 de julio y 05 de agosto las Docentes laboratoristas de Informática del LICEO N°3 de Mercedes realizamos jornadas de sensibilizacion e interiorización del manejo de las XO.
En estas instancias trabajamos con Docentes de Primer año, mediante una presentación realizada en Power Point.
Les sugerimos los prorgramas más adecuados para para llevar adelante diferentes actividades.
Tambien les brindamos distintas direcciones que pueden acceder para consulta .
En las mencionadas jornadas los docentes se motivaron y se comprometieron a utilizar en el aula las XO, aunque ya muchos de ellos lo estaban llevano a cabo Notamos una muy buena recepción de los educandos

Profesoras de laboratorio dijo...

Hola, en el Liceo Nº4 de la ciudad de Artigas venimos trabajando desde abril aproximadamente con las XO, se han hecho diferentes actividades tanto en el aula como fuera de ella, colaborando con el RAPCEIBAL, donde con alumnos de todos los niveles participamos de las jornadas de desbloqueo y flasheo de las mismas en diferentes escuelas del medio.
Por otro lado se han realizado diferentes talleres con el colectivo docente, incluso con la participación de alumnos. Los invitamos a visitar nuestro blog "http://xoliceo4artigas.blogspot.com", el cual no hemos podido actualizar todo lo que quisieramos pues tenemos problemas con Internet, ya que hay días que está completamente innavegable lo que nos hace tener que trabajar desde nuestras casas muchas veces. Esperamos que les guste. Saludos desde Artigas.

Liceo Nº 2 dijo...

Actividad a usar: Scratch
Asignatura/s: TODAS
Tema:
Utilizar este lenguaje de programación para crear animaciones

Objetivos:
Brindar información general sobre posibilidades de uso
Impulsar actividades aúlicas
Tarea:
Se apoyará al Docente para el uso de esta herramienta didáctica que favorecerá la enseñanza en áreas como Matemática, Física, Informática, Exp. Visual , que permite además desarrollar la creatividad y fomentar el trabajo en equipo.
Tiempo de implementación: 2 horas

Experiencias:

Dpto. Localidad, Liceo: 2 “Andresito” de Tacuarembó
Implementación a nivel: INSTITUCION 1

Asignaturas involucradas: TODAS

Descripción de la experiencia:
Recomendaciones generales-
Componenetes de la computador4a-
Encendio/Apagado-
Como iniciar/parar una actividad-
Como conectarse a Internet-
Algunas actividades y sus posibilidades de uso

Continuamos trabajando e incentivando a los colegas que ingresen la página del Plan Ceibal
Edy Silveira y Graciela Ibañez

Informatica Shangrilá dijo...

Hola:
Queremos trasmitir nuestra satisfacción de lo acontecido en el día de ayer 5 de octubre en la Sala de Informática de nuestro Liceo: Recibimos el nuevo equipamiento con Linux Ubuntu, y después de haber realizado desde fines de julio a la fecha, varias actividades aisladas, vinculadas al Plan Ceibal, con algunos grupos de profesores, se dio comienzo con gran entusiasmo a una secuencia de actividades con todos los profesores que participan en la Coordinación, ya que se nos ha cedido ese espacio por el resto del año.
Los compañeros hicieron uso en pequeños grupos de las XO con las que cuenta el Liceo.
Laura y Beatriz

Lourdes y Ángelo dijo...

Artigas; Liceo N°1 de Bella Unión
En el marco de la Semana del Corazón se realizó control de presión arterial con un dispositivo automático a alumnos de Tercer Año en hora libre. Para registrar estos valores usamos SocialCalcActivity. Posteriormente realizamos comentarios sobre los valores registrados. Los estudiantes se mostraron entusiasmados a continuar el trabajo con su docente de biología. Asignaturas involucradas: Adscripción y Laboratorio de Informática.Tiempo: 1 hora.

Lourdes dijo...

Artigas; Liceo N°1 de Bella Unión
Compartimos otra actividad dentro de la Semana del Corazón.
Objetivos: Recrear la importancia del ejercicio físico disfrutando del Aula al Aire Libre.
Despertar el interés por la programación usando Scratch. Fomentar la colaboración entre pares.
Luego de conversar sobre las conductas que favorecen el cuidado del corazón se propone la tarea que consiste en programar para que una figura humana realice “ejercicio físico”: saltar, correr, bailar,etc.
Asignaturas involucradas: Informática Segundo Año, Prof. Laura Paz Laboratorio de Informática: Lourdes Silva

Silvia dijo...

En el Liceo Nº1 "Mario W. Long" de Young-Rio Negro,con los alumnos de 2 año realizamos una actividad en la que tenian que buscar informacion en las xo acerca de las actividades q realizan los adolecentes en internet. Separados por grupos dieron clases sobre facebook, msn, blogs, metro flog, etc. Destacando sus usos, ventajas y desventajas.

Profesoras de laboratorio dijo...

A la fecha en el Liceo 4 de Artigas hemos realizado 4 actividades, 3 en el Liceo sensibilizando a docentes de Informática y a las demás asignaturas.
Una 4ta acitividad se realizó a nivel departamental en las SALAS DOCENTES DE SETIEMBRE por invitación de la PAD de Inglés Prof. Beatriz Sendic.
Para toda las instancias contamos con el apoyo invalorable de alumnos de 1er año del Liceo No.4.

Unknown dijo...

El 11 de noviembre del corriente llegaron las XO a nuestro liceo. Al día siguiente y aprovechando la instancia de la coordinación, se hizo una presentación de las Xo, una por el turno matutino y otra por el vespertino, con una duración de una hora y media para cada una.
La presentación consistió en realizar una síntesis de las capacidades de la maquina en si, una reseña de los programas ya instalados generándose discusiones e intercambio de ideas entre los docentes respecto a las potencialidades de los mismos.
Las XO fueron distribuidas entre los docentes para estimular, provocar debates y enriquecer aun mas el encuentro.

Los docentes que concurrieron fueron:
Turno Matutino:
1 docente de Física
1 docente de Ciencias Físicas
1 docente de Geografía
2 docentes de Matemáticas
1 docente de Ingles
1 docente de Filosofía
1 docente de Biología
2 docentes de Idioma Español
1 docente de Informática
1 docente de Educación Física
1 docente de Educ. Vis. y Plast.
1 docente de Historia
1 docente de Educ. Social y Cívica
1 docente de Educ. Sonora
1 docente de Astronomia
Total de 17 docentes

Turno Vespertino:
1 docente de Física
1 docente de Geografía
2 docentes de Matemáticas
2 docentes de Ingles
1 docente de Filosofía
1 docente de Biología
2 docentes de Idioma Español
1 docente de Informática
1 docente de Educación Física
1 docente de Educ. Vis. y Plast.
1 docente de Historia
1 docente de Educ. Social y Cívica
1 docente de Educ. Sonora
1 docente de Astronomia
Total de 17 docentes

Los docentes cargo B encargados de realizar las presentaciones fueron los profesores:
Ismael Cozzi y Mario Sayans

En ambas instancias se contó con la presencia de la Dirección del Liceo
así como de 3 Adscriptas, Asistente Social y Psicóloga.

Las instancias presentadas fueron de gran utilidad, principalmente porque los docentes se motivaron muchísimo, generándose un clima de trabajo positivo y enriquecedor.

Liceo Nro 42 "José Enrique Cardoso" - Malvin Norte

LICEO 43 (Vero) dijo...

Saludos cordiales desde el Liceo Nº 43 de Rincón del Cerro.Con muchas ganas de contar las lindas experiencias que hemos tenido al llevar a cabo la propuesta de inspección en las jornadas de julio.Con respecto a la ORIENTACIÓN : el liceo cuenta con 3docentes de Aula y 2 de Laboratorio; donde 2 de Aula son respectivamente los docentes de Laboratorio; quedaría un solo docente de Aula al cual realizar la “orientación”; que en esta oportunidad asistió a las Jornadas realizadas en Julio 2009, y ante lo cual consideramos alcanzaba con un intercambio de percepciones e ideas referentes a lo recibido.
Con respecto a la MULTIPLICACIÓN: el liceo ofrece como espacio de trabajo las coordinaciones generales donde además de temas referentes a grupos, citación a padres,etc; los docentes pueden hacer exposiciones de temas pertinentes a nuestro quehacer AGENDÁNDOSE. Nuestro liceo se encuentra en la zona oeste rural de Mdeo y la locomoción es muy escasa por ende el tiempo de coord. es menor y no se puede planificar jornadas fuera de horario por la poca disponibilidad de tiempos y locomoción.
PROPUESTA: Instrumentación de 3 talleres: 1º: Acercamiento a las XO y Plan Ceibal; 2º: Conocimiento y manejo de las Actividades programas) de la XO; 3º: Planificación de propuestas de trabajo de aula utilizando la XO.
TIEMPOS: una coordinación por taller. ESPACIO:sala de profesores y/o laboratorio de Informática.
MATERIALES: Cañón Proyector, Presentación de Powerpoint, Maquetas de los equipos XO (realizadas en cartulina), Emulador de XO,BOLETINES informativos que se entregan a cada docente mensualmente.
DESARROLLO:
Taller 1: Se llevó a cabo el 31/07/09 en la sala de profesores mediante una presentación en Powerpoint con conceptos y reflexiones necesarios a conocer y discutir para interiorizarnos en la tarea de incorporación de la nueva “herramienta de trabajo”.
Además se entregó a los docentes las maquetas en cartulina replicando la XO con sus componentes físicos principales.
Taller 2 :Se lleva a cabo el 2 y 4/09/09 en el Laboratorio de Informática utilizando la presentación trabajada en el 1º taller, retomando los temas necesarios,junto al manejo de los programas con el EMULADOR de XO.
Trabajamos su manejo y discutimos opciones de aplicación en trabajos de aula o domiciliarios.
Taller 3: Se lleva a cabo el 30/09/09 y el 2/10/09 entre los docentes que formaron equipos de trabajo y describieron propuestas siguiendo las pautas marcadas en la planilla que proporcionó la inspección.
OBSERVACIONES:el desarrollo de los talleres se efectuó en forma muy positiva notando que los docentes de 2ºciclo se presentaron especialmente receptivos.
ACLARACIONES:
En ninguno de los talleres se pudo contar con Equipos del plan Ceibal reales ya que los mismos fueron entregados en noviembre.
Participaron todos los docentes de ambos turnos y ciclos, así como la subdirección de la institución.
Desde ya muchas gracias y espero todos pudieran pasar por tal experiencia enriquecedora en muchos sentidos principal permitió disminuir la brecha que existe en algunos casos entre docentes de "informática" y docentes de otras asignaturas, así como clases con herramientas tradicionales y "nuevas herramientas". Solo me resta y disculpen la extensión; comentar que para el próximo año presentaré a la dirección liceal continuar con el ciclo de talleres para los nuevos compañeros o profundizar lo iniciado hoy, ya que será cuando ingresen por 1º vez las XO a nuestro liceo.

Un gran abrazo.
Prof Verónica Lartigau

Graciela B. Fernández dijo...

Graciela Fernández del Liceo Rosario
Las experiencia con las xo en los programas de músicas TAM TAM han sido hermosos, los alumnos/as han tomado partiduras codificadas las han ejecutado, han cantado, han cambiado la melodía han acompañado con otros instrumentos, dentro del mismo programa como creados por ellos.
Una experiencia, maravillosa con alumnos y padres.
Realicé talleres en horarios de coordinación y se apreció el entusiasmo y la alegría de los compañeros
Las actividades de aula nos llena de orgullo apreciando la creatividad de los alumnos.
Atte.
Prof. Graciela Fernández
Educ Sonora y Musical

Monica dijo...

Donde comienzo el curso Ustedes mandan los ejercicios? donde los encuentro?

Monica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monica dijo...

se puede hacer de a dos este curso??? donde entramos para comenzar ya!!! besos